domingo, abril 17, 2005

Titulos legendarios

Esta semana no he ido al cine, la razón es la siguiente.
Obviando la crísis económica que paso desde hace uno o nueve años, el otro día decidí que podía ser idóneo para acercarse a alguna sala de cine de estas maravillosas con la pantalla de mil metros cuadrados, y no esas mierdas de versión original como el alphaville, salas incómodas con una pantalla y un sonido peor que los engendros que han colocado en el metro para achicharrarnos de publicidad barata...
Se que pensaréis que me lo puse difícil para poder encontrar alguna película decente, pero lo que leí superó mis espectativas:
"Un canguro superduro": No se trata de un documental de national geographic sino de una película de vin diesel (un exluchador de pressing catch, lo que en muchos casos es suficiente garantía para poder representar papeles en la meca del cine occidental).
Un "sin comentarios" nunca es suficiente.
Muchos de vosotros pensaréis lo que yo: esta película ya la he visto, y estaréis en lo cierto, tiene pinta de ser un remake de un refrito de un plagio, y eso que el original lo pudo haber escrito un orangután poseido por un candirú... Pero así son los yanquis, con la memoria de un pez (3 segundos por lo visto).
El esquema ya os lo sabéis: tipo duro tiene que proteger a una chica con muchos hijos, al final el tipo duro acaba por no ser tan duro porque se enamora de la chica, se encariña con los niños, y mata a los malos (y a nosotros de aburrimiento ya que se pone...) o algo por el estilo: éxito asegurado.
Regla de oro del cine comercial: nunca veas una película en cuyo título aparezca "las locas locas aventuras de..." o "los super-no-se-qué".
"Hitch: especialista en ligues." Película con tintes homófobos, en la que un tipo muy guapo y carismático (un ganador) tiene que enseñar a un gordo seboso y amariconado (looser) como seducir a las mujeres, en el camino se encuentra con una a la que no puede seducir pero que terminará por hacerlo cuando se encuentre a sí mismo. (desenfado y malentendidos gays asegurados).
"Miss agente especial 2, armada y peligrosa. " Sandra Bullock (que en inglés quiere decir sandra cojón o algo así). Segunda parte de Miss agente especial, en este caso Sandra es la productora de la cinta, la razón es que se quería tener el control creativo de papeles que la permitiesen desarrollarse como actriz.
Ahora que ya lo entendemos confesaré que yo he visto la primera parte: en uno de estos interminables viajes de autobús con destino barcelona, nos endiñaron la película... es pobre excusa para semejante crimen, pero es la única que tengo, acaso tendría que haberme sacado los ojos!!?!?
"R2 y el caso del cadáver sin cabeza" Se te quitan las ganas cuando ves que está protagonizada por el siempre-bien-pagado J.Gurruchaga, un artista (se me agarrotan las manos al escribir esto) de casta intelectual, un bufón post-moderno con regusto a criadilla de hamster.

"Hot milk" Dirigida por Ricardo Bofill ("also known as Paulina Rubio’s beau").

Para empezar diré que en la Cine-guía (que es unas páginas amarillas de asuntos de cine, con una parte dedicada a los composits de actores y modelos) Ricardito se anuncia a sí mismo como presentador y polifacético. Su representante artístico (dios, jamás nadie había mancillado de esa manera el concepto de "arte") es el mismo que representa a:

Jesús Vázquez (famoso por su aparición estelar en "el caso arny"
Laura Valenzuela (famosa por su aparición en lo petroglifos gallegos)
Nacho Sierra (no es famoso)
Marlene Mourreau (famosa por imitar a Marilyn Monroe con acento del moulin rouge de montera)
Jeannette Rodriguez (Creo que es una actriz de culebrones, su verdadero nombre: Juana)
Javier Cárdenas (un tipo que insulta y se burla de discapacitados psíquicos y físicos)
y Sabrina Salerno (inauguró la época post-destape y pre-basura cañí de nuestra reciente historia negra, fenómeno de feria siliconado)
Creo que no necesito añadir, nada.
La película va de la época dorada de los after hours y la ruta del bakalao. En realidad el título de la película es Hot snow, pero lo tuvo que cambiar por un sucio asunto relacionado con la operación nécora.
"Bob Esponja" Premio ezkatol al título surrealista del mes.
Y ya de paso saludo a mis buenos amigos Carlitros, Arantxuza, Resaks, Capitán Etanol, Johny Watchket. Saludos a todos los esponjas del mundo (menos a Jorge Arbusto)
Un último comentario acerca de todas esas películas de la cartelera con el título en inglés para parecer buenas:
Saw, Blade Trinity, Be cool, Hot milk(bis), Creep, Coach Carter, Closer, Seven Times Lucky...
aunque viendo el panorama de los traductores convertidos en autores... es preferible mantener el misterio.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Eh! quizás por eso es que lo primero que olvido de una película es el título; dependiendo de lo descabalada que sea la película, muchas veces olvido también la historia; a veces, también el nombre y el rostro de los personajes, la música... ¿qué queda de una película después de ser sometida a la siempre implacable criba de la memoria? (recordemos que lo último que se ha dicho de ésta es que está diseñada para facilitar nuestra supervivencia y no para reconstruir con fidelidad lo vivido): Colores, ambientes, miradas, entonaciones de palabras cuyo significado ni se recuerda...
Ese es el tesoro-residuo que deja en la mente una experiencia tan conmovedora como ver una película(sobretodo si la ves en cines como los alphaville)
Y es que, tal y como yo lo entiendo, videar una película es una inversión a muy largo plazo, por mucho "fast food" que nos quieran meter en los restaurantes de palomitas.

Ezkatol, déjame que vea la peli de Juanma B. Ulloa y hablamos.

A cuidarse amigos.

11:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web