sábado, noviembre 03, 2007

Jacek Laskus


Así que ya estoy otra vez en mi habitación, me he tomado el doble de mi ración habitual de cerveza pero la situación lo pedía… celebraba el final del curso que he tomado esta semana en este pequeño universo a medida que es la escuela de Rockport.
En esta ocasión tuve el privilegio de conocer y de compartir experiencias con Jacek Laskus, un director de fotografía de la ASC, o sea, uno de los grandes, que ha trabajado con actores como Kieffer Sutherland, Mira Sorvino, Bridgette Fonda o Steve Buscemi…
Esta noche nos ha contado, entre vino y vino, algunas anécdotas que creo que merece la pena que os explique.
En primer lugar Jacek estudió en las escuela polaca de cine, donde pudo sumergirse en el mundo del cine en otro pequeño microcosmos y, supongo, aprendió las bases de su arte. Se tomó un año sabático para irse a vivir a Londres, y compartió habitación con cinco polacas, de las que una de ellas era su novia. Por lo visto la vida entre ropa femenina tendida en medio de la habitación, y la extraña promiscuidad de la hermana de la novia, y la mejor amiga de la novia, y la mejor amiga de la mejor amiga… bueno… solo decir que en el Londres de los -70 tener tu propia cama era un concpepto relativo… en esa época, me cuenta Jacek, las drogas no estaban adulteradas y las fiestas eran legendarias… y sabes, conciertos de los Beatles, de los Rolling… y esa noche en la casa de un amigo en que decide irse a Escocia. Así que convence a otro energúmeno para hacer autoestop, a las 4 de la madrugada, para irse a escocia desde Londres. Un día después se estaban bañando en el mar escocés, sin dinero ni equipaje… hasta que pensaron que era hora de volver… porque ya sabes, el lunes hay que trabajar…
Y uno de sus amigos polacos, que gana un Oscar al mejor corto de animación, y que está tan nervioso que tiene que salir del Kodak theatre a fumarse un cigarrillo, y se olvida del pase… y no sabe inglés… Y Jacek termina yendo a recogerle a la comisaría, detenido por alterar el orden público.
Y brindamos por el cine y por la fotografía, y por la maravillosa vida que nos puede esperar tras el objetivo, y nos cuenta que en breve tendrá esa exposición de fotografías de coños en Ámsterdam (si tienes curiosidad mas abajo he puesto el link).
Y le digo al camarero que me sirva otro vino como el que toma el tipo del sombrero de detective, porque no sé pronunciar la marca, y con el vaso en la mano Jacek recuerda esa entrevista con Diane Keaton, para una película que iba a dirigir. Y Diane le pregunta si le gustaría operar la cámara y Jacek dice que prefiere que lo haga otra persona, para poder concentrarse en la luz, y ya te llamare y se despiden y en la sala de espera esta Janusz Kaminsky, que viene a hacer una entrevista para la misma película… Y poco después Janusz (que acepta operar la cámara) es elegido, y Diane probablemente hace una fiesta donde charla con Spielberg y le cuenta, y poco después Janusz gana el Oscar a la mejor cinematografía por la lista de Schindler (que rodo para Spielberg despues de terminar la de Diane)… y Jacek termina la anécdota soltando su típica risa gggghhhh ji ji ji ji… si hubiese decidido operar ahora estarías haciendo el curso con Janusz, estudiando mis películas (hoy hemos visto Munich) y gghghhh ji ji ji…

www.jaceklaskus.com

6 Comments:

Blogger Sandra Torralba said...

No recuerdo quien dijo esto ya pero el mundo en el que estas es raro...Entiendo que twin peaks sucede justo en la calle de al lado mientras las animadoras rubias se rien de los redneck y los obesos calvos y marujas feas compran cosas en la tele. Aun asi uno se pregunta si de veras es cierto lo que cuentas...si de veras existe rockport o te lo has inventado con photoshop...Podrias estar en casa de mama escondido en el cuarto, debajo de la bandera de Pantera, debajo de la estructura del armario, sobre los libros y zapatos...
De cualquier amnera, creo que es todo 100% cierto, porque le pega mucho a la vieja de Diane Keaton ke jamas me ha gustado, ni aun cuando le gustaba a woody allen, decir eso de ke si operas la camara... al parecer es su cuota famosa: hola soy Diane, operas la camara, yo con leche.
Me alegra que Jacek pueda reirse de ser el y no otros quien este en Rockport..Uno pensaria que quiza prefereria tener el trofeo brillante del hombrecillo con baston en casa. Yo personalmente, preferiria como el, estar en Rockport, antes ke haber operado la camara para Diane, con leche.

10:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Son graciosas tus vivencias o al menos como las cuentas, pero de cualquier forma las disfrutas y nos haces, a los que leemos tu blog, pasar un ratito agradable, aunque algunas situaciones sean un poco, como decirlo... inusuales.
Espero que nunca, nunca, lo lees bien,NUNCA te pase como al tal "polaco", porque me gustaría estar allí para disfrutarlo.
Que el huracán no te vuele las ideas y tú no ahogues tus sueños en cerveza, aunque si los compartes con galletas y crema de cachuete nada te pasará, que más puedes desear?
Hasta pronto y que seas féliz y sueñes con Diane Keaton.

11:21 p. m.  
Blogger Cris said...

q historias!yo tb dudo si seran reales o inventadas bajo el manto oscuro del cielo. supongo q lloviendo lo unico q se puede hacer es hacer fantasias. yo de pekeña en el pueblo tb nos inventabamos historias, pero no tan fantasticas!!!
un beso
ladydihilton
por cierto algo q keria preguntarte y siempre olvido entrevistaste a aida nizar en el 20 minutos? hajajaja vaya personaje

6:31 p. m.  
Blogger renfield sonia said...

Que barbaridad, cuanta desconfianza! Mis historias son completamente ciertas por supuesto! no tengo imaginacion suficiente como para inventarme cuentos... y a mi Diane Keaton tampoco me gusta, se lo dije a Jacek y sonrio otra vez...

5:44 p. m.  
Blogger Ana said...

Sigo pensando que ay que ver cómo está el perrsonal!! De todos modos dentro de una película está poco reconocido el trabajo del fotógrafo una vez que el trabajo está terminado quiero decir...o al menos eso pienso. Parece luego como si toda la historia venga del brazo del director y nono.

6:44 p. m.  
Blogger Ana said...

¿¿aún no saliste de la habitación??
:-)

1:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web